16 Ago

Viajar a Dresde desde Praga

Praga tiene la particularidad, además de ser una de las ciudades mejor conservadas y más bellas de Europa, de estar muy bien ubicada geográficamente.

Dresde desde Praga

Es probable que por este motivo durante muchas épocas diversas y durante diferentes imperios y reinados, la ciudad haya gozado de cierta centralidad.




Praga está relativamente cerca de otras ciudades muy importantes para la historia y la cultura de Europa, como las capitales Berlín, Viena y Budapest.

Más cerca aún, a unos 150 kilómetros al norte de Praga, está la ciudad alemana de Dresde, capital de Sajonia. Hay diferentes formas de ir, entre ellas las excursiones Praga-Dresde que ofrecen diferentes empresas.

¿Qué ver en Dresde?

Dresde tiene un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial. Pocos días antes de acabar la guerra, la ciudad fue reducida a escombros y cenizas por las toneladas de bombas que lanzaron sobre ella.

El centro histórico, con todo su esplendor arquitectónico, fue completamente destruido. Pero tras la guerra fue reconstruido y a día de hoy esta zona de Dresde está declarada Patrimonio de la Humanidad.

La capital de Sajonia, está atravesada por el río Elba, uno de los principales ríos de Europa central y también uno de los más largos de la región.

Este río divide a la ciudad entre Altstadt o Ciudad Vieja, que es donde se encuentran los principales monumentos de Dresde, y Neustadt o Ciudad Nueva.

Los destinos más visitados de la ciudad son sus edificios religiosos y palacios. Si estás pensando en viajar a Dresde desde Praga, aquí te dejamos una lista de los principales lugares de interés que no debes dejar pasar.

Kreuzkirche

La Iglesia luterana de Dresde es un templo de estilo barroco. Hay pruebas de que existía una basílica románica a finales del siglo XII, la cual en los siglos siguientes pasó por todos los estilos arquitectónicos de cada época.

La iglesia actual es una reconstrucción de la que fue destruida durante los bombardeos y que ya había sufrido un incendio en 1897. El interior fue completamente reconstruido en el primer lustro del siglo XXI.

Frauenkirche

La Iglesia de Nuestra Señora o Frauenkirche es la iglesia más importante de la ciudad de Dresde. Fue destruida con los bombardeos.

Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche), Dresde

Durante el periodo comunista, ya que Dresde era parte de Alemania del Este o RDA, fue mantenida en en ese estado como una especie de museo de los horrores de los bombardeos.

El aspecto actual que recupera el estilo barroco de esta iglesia luterana se debe a su reconstrucción luego de la caída del muro, la cual se llevó a cabo entre 1994 y 2005.

Zwinger

El palacio Zwinger de estilo barroco fue construido sobre una antigua muralla de la fortaleza de la ciudad. Era lugar de reuniones, actos y fiestas del príncipe Augusto el Fuerte, también rey de Polonia. La entrada en sus jardines y espacios exteriores es gratuita.

Zwinger

Dentro del palacio hay colecciones de arte y ciencia a modo de exposición, y su visita es de pago.

Mercado de Navidad Striezelmarkt

El mercado de Navidad de Dresde, Striezelmarkt es uno de los más antiguos de Alemania, ya que se celebra anualmente desde 1434.

Striezelmarkt
Foto por Leif Hinrichsen / CC BY-NC 2.0

Además es también uno de los más grandes mercados navideños del país.

Este mercado comienza sus festejos en los últimos días del mes de noviembre y finaliza el día de navidad.

Entre los atractivos del mercado, además de cientos de puestos con todas las delicias, artesanía navideña y souvenirs de la región, hay espectáculos, música y diferentes fiestas típicas y tradicionales.

Entre éstas destacan la fiesta del bollo navideño o Stollenfest, uno de los principales atractivos del mercado que se celebra el día 8 de diciembre.

La fiesta gira en torno a un bollo navideño gigante creado por el gremio de panaderos de la ciudad. Este atraviesa Dresde en un desfile que comienza en el palacio Zwinger y finaliza en el Striezelmarkt, donde se reparte entre los presentes.

También destaca el enorme árbol de Navidad de 15 metros de alto, lleno de luces que iluminan la noche amenizada con música.

Sin lugar a dudas, Dresde es una de las ciudades que ha sabido mantener su legado más allá de los contratiempos de su historia.

Otros lugares para visitar en Dresde

Entre los otros lugares importantes se encuentran:

  • Residenzschloss o el Palacio Real de Dresde, es la antigua residencia de los reyes de Sajonia.
  • El Mosaico del Desfile de los Príncipes, obra de finales del siglo XIX, es el mosaico de porcelana más extenso del mundo, ya que mide unos 100 metros y está compuesto de más de 24.000 azulejos.

    Es una de las pocas cosas históricas o artísticas de la ciudad que se salvó de los bombardeos.

  • Hofkirche o la Catedral de la Santísima Trinidad, es una iglesia católica de estilo barroco construida en piedra arenisca que también fue destruida en los bombardeos de 1945 y acabada de reconstruir en 1965.
  • La Sächsische Staatsoper Dresden u Ópera Semper, considerada una de las mejores óperas alemanas, fue obra del arquitecto Gottfried Semper.

    Destruida en los bombardeos, fue reconstruida completamente y respetando hasta el más mínimo detalle original. Desde después de los bombardeos hasta el año 1977 se realizaron numerosos estudios para su reconstrucción, que comenzó en 1977 y acabó en 1986.

    En 2002 sufrió daños considerables tras el desbordamiento del río Elba. En esta ocasión las obras duraron poco y tan sólo tres meses más tarde, la ópera estaba funcionando

Opera SamperÓpera Samper

Mosaico del desfile de los príncipes Mosaico del Desfile de los Príncipes

Como ir en tren desde Praga a Dresde

Ir en tren desde Praga hasta Dresde es muy accesible. Aunque los billetes tienen diferentes precios, hay desde 15 euros y parten regularmente desde las 6.30 hs hasta las 18.30 hs cada día, con un intervalo de dos horas entre sí.

Desde Praga el tren sale de la Estación Central Hlavní Nádraží de Praga y llega a Dresden Hbf, en Bayrische Strasse, la principal estación de trenes de Dresde. El trayecto dura aproximadamente 2 horas y 15 minutos.

Autobús a Dresde desde Praga

También se puede ir desde Praga a Dresde en autobús. El autobús sale de la estación ÚAN Florenc Praha, junto a la estación de metro de Florenc y llega a Dresden Hbf, que es la terminal de trenes de la ciudad, la cual se encuentra muy cerca del centro de la ciudad.

Ver también: Qué ver en Praga, Excursiones desde Praga