19 Sep

Catedral de San Vito

La Catedral de San Vito es la Catedral de Praga y el templo más grande e importante de la capital de la República Checa.

Catedral de San Vito

Durante siglos fue el lugar de coronación de los reyes de Bohemia y también lugar de enterramiento de los monarcas, nobles, arzobispos y santos patronos del país.




Se encuentra en el barrio de Hradčany, dentro del recinto del Castillo de Praga.

Historia de la Catedral de San Vito

Las obras comenzaron en el año 1344 por iniciativa del futuro rey Carlos IV, sin embargo, en el 1419 los trabajos fueron interrumpidos por las guerras husitas y la catedral quedó sin terminar durante varios siglos, aunque algunos de los monarcas intentaron seguir con la obra.

En la segunda mitad del siglo XIX se comenzó con las reformas de la parte original y se continuó con la construcción en el estilo neogótico. El templo fue consagrado casi 600 años después del inicio de su construcción, en el año 1929.

Descripción

La Catedral de San Vito se puede dividir en dos partes, la parte gótica de los siglos XIV y XV compuesta por el coro con las capillas y la torre sur del campanario, y la parte neogótica, la parte más nueva, construida entre los siglos XIX y XX la cual está compuesta por tres naves, la nave transversal y un portal con dos torres.

Interior de la Catedral de San Vito
Foto por Diliff / CC BY

Sus medidas son impresionantes, 124 metros de largo y 60 metros en la parte más ancha de la nave transversal. La altura de la torre del campanario es de 96,5 metros y de las torres del portal de 82 metros. El diámetro del rosetón del portal es de 10,4 metros.

La torre sur con sus casi 100 metros de altura es la tercera torre de iglesia más alta de la República Checa. Después de subir 287 escalones ofrece unas magníficas vistas a la ciudad y también a las campanas. En el campanario hay siete campanas y cada una tiene su nombre, la más grande se llama Seguismundo, que con sus 13.5 toneladas está considerada la campana más grande del país.

En la fachada sur de la Catedral se encuentra el Portal de Oro, decorado con el mosaico del Juicio Final hecho entre los años 1370 y 1371 y compuesto por un millón de piezas de cristal y piedritas. Los vitrales de la catedral son de los años 1925 – 1939 y uno de ellos fue diseñado por Alfons Mucha, pintor y diseñador checo de fama internacional.

Mozaico del Juicio Final, Catedral de Praga
Foto por Myrabella / Wikimedia Commons

En la Catedral también están guardadas las Joyas de la Corona Checa, cuya pieza más importante es la Corona de San Wenceslao, de oro y piedras preciosas, creada para la coronación de Carlos IV como rey de Bohemia. Para poder llegar a las Joyas de la Corona Checa se necesitan siete llaves las cuales se encuentran en posesión de siete importantes personalidades del país, entre ellas, el presidente de la república, primer ministro, arzobispo de Praga y alcalde de Praga.

Como ir

La Catedral de San Vito se encuentra dentro del recinto del Castillo de Praga, así que se llega de la misma manera:

  • Tranvía: línea 22, parada Pražský hrad.
  • Metro línea A, estación Malostranská. Desde allí caminando hasta las antiguas escalinatas del Castillo y subirlas. La Catedral se encuentra en el tercer patio.

Horarios

  • Octubre – Marzo: de 9:00 a 16:00
  • Abril a octubre: de 9:00 a 17:00

Precios

La Catedral cuenta con una parte gratuita y otra de pago. La parte de pago está incluída en los circuitos A, B y C del Castillo y las entradas van desde las 250 CZK hasta 350 CZK por persona. La visita a la Torre Sur cuesta 150 CZK.

Puedes ver más información en la web oficial del Castillo de Praga


Ver también: Tour del Castillo de Praga, Qué visitar en Praga