Puerta de Brandeburgo

Si vas a viajar a Berlín, seguramente visites la Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor), la puerta de entrada histórica de Berlín y uno de los monumentos más importantes de Alemania.

Puerta de Brandeburgo

Inaugurada en 1791, esta suerte de puerta neoclásica que recuerda en muchos sentidos a la arquitectura de la Acrópolis de Atenas, ha sido testigo y víctima de algunos de los acontecimientos más infames de la historia del siglo XX.

Historia de la Puerta de Brandeburgo

La Puerta de Brandeburgo se comenzó a construir en 1788 y se finalizó tres años más tarde. La misma es obra del arquitecto clasicista prusiano Carl Gotthard Langhans y fue ordenada por Federico Guillermo II de Prusia. La puerta simboliza la victoria de la paz sobre las armas y emula la antigua entrada de la Acrópolis ateniense.

Cuando el ejército de Napoleón ganó la batalla de Jena contra el ejército prusiano en 1806, los franceses se llevaron como trofeo de guerra a París La Cuadriga, la escultura de cobre con un vehículo tirado por cuatro caballos que se encuentra en la parte superior de la puerta. Fue recuperada durante la toma de París de 1814 y restaurada, aunque con un añadido, una cruz de hierro con un estandarte.

Durante la Segunda guerra Mundial la Puerta de Brandeburgo quedó parcialmente destruida. Pese a haber sido en gran parte restaurada durante los años posteriores a la finalización de la guerra, la puerta quedó atrapada en el terreno baldío que se encontraba entre los muros y rejas que dividieron la ciudad en dos durante 28 años, el famoso Muro de Berlín. Finalmente la Puerta de Brandeburgo fue restaurada entre enero de 2001 y octubre de 2002.

Cómo ir

La Puerta de Brandeburgo se encuentra en la Pariser Platz, a pocos metros del Monumento al Holocausto y el edificio del Parlamento Alemán.

Para ir se puede utilizar la línea U55 de metro o puedes ir en tren con las líneas S1, S2 y S25, en ambos casos la parada es Brandenburger Tor.

Ten en cuenta que la Puerta de Bandeburgo, al igual otros importantes monumentos de la ciudad, podrás verlos al realizar el Free Tour Berlín Imprescindible.

Tours y actividades en Berlín

¿Vas a visitar Praga además de Berlín?

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros tours y actividades en la capital checa.

Síguenos o comparte