Plaza de Wenceslao (Václavské naměstí)

La Plaza de Wenceslao (Václavské naměstí) es uno de los lugares más representativos de la ciudad y parte de su centro histórico. También es el centro comercial y administrativo de la Ciudad Nueva de Praga.

Plaza de Wenceslao

La plaza tiene forma alargada, parecida a un bulevar, y mide 750 metros de largo por 60 metros de ancho. Allí encontrarás bancos, tiendas de todo tipo, teatros, cines, hoteles, restaurantes y mucho más.




Es un lugar donde han ocurrido acontecimientos históricos importantes y donde se realizan manifestaciones, celebraciones, conciertos y otros eventos públicos.

Su nombre es en honor a San Wenceslao, el santo patrono más importante de Chequia.

Historia de la Plaza

La Plaza de Wenceslao se fundó en el año 1348 junto con la de la Ciudad Nueva de Praga. Fue llamada “Mercado de caballos”, ya que estaba destinada principalmente al comercio de caballos y a la venta de productos agricolas. El mercado funcionó hasta el año 1877. En el mercado también se realizaban ejecuciones públicas, había una horca en cada punta de la plaza.

En el lugar donde se encuentra el Museo Nacional estaba situada la Puerta de los Caballos, una de las entradas a la plaza y a la Ciudad Nueva, demolida en el año 1875.

Entre los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en la Plaza de Wenceslao podemos destacar la declaración de la independencia de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1918.

En 1939 el establecimiento del Protectorado de Bohemia y Moravia por parte de los Nazis y el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 también se anunciaron en la plaza. Lo mismo con el inicio del régimen comunista en febrero de 1948.

Y en el año 1989 manifestaciones en la Plaza de Wenceslao iniciaron la llamada Revolución de Terciopelo, que llevarían a la caída del régimen comunista.

Qué ver en la Plaza de Wenceslao

Si bien en la plaza podemos ver varios edificios y monumentos importantes, lo que destaca sobre todo es el imponente edificio del Museo Nacional en lo alto de la plaza y a pocos metros el monumento a San Wenceslao, punto de encuentro tanto de praguenses como de turistas.

Recuerda que tanto nuestro Free Tour como otras actividades por Praga que ofrecemos salen desde la Plaza de Wenceslao.

Cómo llegar

La plaza se encuentra en pleno centro de la ciudad. Las estaciones de metro son Můstek y Muzeum. La parada de tranvía es Václavské naměstí.

Síguenos o comparte

Deja un comentario