01 Ago

Isla de los museos de Berlín

Muchos de los viajeros que visitan nuestra querida Praga suelen pasar por Berlín, por ese motivo dedicamos este articulo a todos aquellos que quieran conocer la capital alemana y visitar algunos de los museos más importantes de la ciudad.

Isla de los Museos de Berlín

Los mejores museos de Berlín en una sola isla

La Isla de los Museos de Berlín (Museumsinsel) es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Se trata de una serie de museos temáticamente organizados que ocupan la mitad norte de la Spreeinsel, la isla del centro de Berlín rodeada por el río Spree.

En la isla se encuentran los mejores museos de la ciudad, además de otros lugares importantes como la Catedral y el parque Lutsgarden.




Si bien la historia de los museos presentes data de la época prusiana, con los distintos cambios de régimen durante el siglo XX y las dos Guerras Mundiales de por medio, fue tras la caída del Muro de Berlín en 1989 que todas las colecciones de arte de la ciudad dividida se unificaron para crear el conjunto de galerías más importante de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Obras y colecciones destacadas

Allí verás obras de arte y arqueología de los diferentes periodos, magistralmente conservadas y clasificadas, destacando sobre todo algunas de las joyas de la historia universal.

Entre estas reliquias se encuentran el Altar de Pérgamo del siglo II a. C., la famosa Puerta del Mercado de Mileto, construida durante la época del emperador romano Adriano, en el siglo II de nuestra era, reconstruida en Berlín durante los años 20 con las piezas originales traidas de excavaciones arqueológicas y la Puerta de Ishtar, una de las puertas interiores de entrada a la ciudad de Babilonia, del 575 a. C.

También en la Isla de los Museos de Berlín se encuentra el busto de Nefertiti, considerada una de las principales piezas artísticas y arqueológicas del antiguo Egipto, que data del año 1340 a.C.

Además verás joyas del arte de diferentes tiempos y periodos, así como la mayor colección de pinturas del artista berlinés Adolph Menzel.

Los museos de la Isla

En la Isla de los Museos podrás visitar una serie de galerías y colecciones repartidas en los 5 museos.

Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)

Este museo, inaugurado en 1930, es uno de los más visitados de la ciudad. Entre sus colecciones destacadas se encuentran la llamada Colección de Antigüedades, el Museo de Oriente y el Museo de Arte Islámico.

Es en este museo donde se encuentran el Altar de Pérgamo y la Puerta de Ishtar, dos de las reliquias de la antigüedad más importantes, excelentemente reconstruidas y restauradas.

El Museo de Pérgamo se encuentra en Bodestraße, 1-3.

Museo Nuevo (Neues Museum)

Aunque este museo fue construido entre 1843 y 1855, e inaugurado en esa época, tras la Segunda Guerra Mundial quedó seriamente destruido. Fue ya entrado este nuevo siglo cuando se decidió restaurarlo.

Entre las galerías interiores del Museo Nuevo de Berlín se encuentran el Museo Egipcio y la Colección de Papiros, donde destaca el busto de la Reina Nefertiti de Egipto. También se encuentra el Museo de Prehistoria e Historia Antigua, donde se pueden ver la estatua de Helios y otras reliquias de los diferentes periodos de la historia y la prehistoria como la Edad de Piedra, Edad de Bronce y la Edad de Oro.

El Museo Nuevo se encuentra en Genthiner Straße, 38.

Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)

Esta galería dedicada al arte del siglo XIX fue inaugurada en 1876.

Destaca por su colección de pinturas y esculturas, principalmente la colección dedicada al pintor Adolph Menzel, así como piezas de otros pintores y escultores de la ciudad como Carl Blechen, Caspar David Friedrich, Max Lieberman y Karl Friedrich Schinkel, entre otros.

La Antigua Galería Nacional se encuentra en Bodestraße, 1-3.

Museo Antiguo (Altes Museum)

Este museo es uno de los más antiguos, ya que su construcción e inauguración datan de las primeras décadas del Siglo XIX, y su edificio está considerado una las obras más destacadas de la arquitectura clásica de Berlín.

Está dedicado principalmente al arte de la antigüedad, principalmente Grecia y Roma.

El Museo Antiguo se encuentra en Bodestraße, 1-3.

Museo Bode (Museum Bode)

Este museo fue obra del arquitecto Ernst von Ihne, de estilo neobarroco e inaugurado en 1904. Se trata de otro de los grandes museos de la Isla.

Su colección destaca por sus esculturas, pinturas y monedas provenientes de diferentes zonas, principalmente Bizancio y diferentes regiones de Italia entre otras.

Está organizado por épocas y estilos, y no por tipos de objetos.

El Museo Bode se encuentra en Bodestraße, 1.

Visita los museos de la Isla con una entrada combinada

Para visitar la Isla de los Museos te aconsejamos que compres una entrada conjunta que te permitirá visitar todos ellos sin limitaciones, aunque también existe la posibilidad de comprar las entradas individuales de cada uno.

Precio: 18 €

RESERVA TU ENTRADA!

Cómo llegar a la Isla de los Museos

Para visitar los distintos museos que componen la Isla de los Museos de Berlín se puede utilizar el transporte público de la ciudad.

Se puede llegar en metro, línea U6, estación Friedrichstraße, en tren, líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S75, estación Friedrichstraße y en autobús con las líneas TXL, 100, 200 y 147.

Horarios

La Isla de los Museos abre todos los días de 10 a 18 hs, aunque los jueves el horario se extiende hasta las 20 hs.


Ver también: Free Tour Berlín, Museos de Praga