15 May

Clementinum de Praga

Entre los atractivos más visitados de Praga se encuentra Clementinum (o Klementinum), el complejo de edificios históricos más grande de la ciudad después del Castillo de Praga, y lugar donde se encuentra la sede de la Biblioteca Nacional de la República Checa.

Clementinum Praga
Foto por Bruno Delzant / CC BY 2.0

El complejo fue fundado por la orden de los jesuitas tras su llegada a Bohemia en 1556, originalmente como colegio de la compañía. Su nombre proviene del monasterio dominico de San Clemente y de la iglesia que allí se encontraba.




Su construcción demoró casi 170 años y en ella participaron algunos de los arquitectos más importantes de la época.

En el siglo XVII el colegio se fusionó con la universidad Carolina convirtiéndose en aquél entonces una de las universidades jesuitas más grandes de Europa y la más importante de Praga. La universidad existió hasta finales del siglo XIX.

Cosas que hay que ver en el Clementinum

Sin duda, uno de los destinos más visitados del Clementinum es la llamada Biblioteca Barroca, considerada una de las bibliotecas más bellas y mejores conservadas del mundo, la cual alberga en su interior antiguos libros y una colección de antiguos globos terráqueos además de los frescos en sus paredes y techos que sin lugar a dudas parecen transportar a los visitantes a una época pasada.

También podemos destacar la Torre Astronómica, en la que desde el año 1775 se llevan a cabo mediciones meteorológicas, y la Capilla de los Espejos, ricamente decorada, donde se encuentra el órgano original que en su época tocó el propio Mozart. En la capilla se realizan conciertos diarios.

Otra de las cosas que se puede ver en el Clementinum es una réplica del antiguo Códice de Vyšehrad, uno de los manuscritos iluminados medievales más valiosos de Europa, compuesto por 108 hojas de pergamino ricamente decoradas, que contienen entre otras cosas imágenes del Antiguo Testamento y del patrón checo San Venceslao.

Recuerda también echar un vistazo a los relojes de sol que se encuentran a las paredes de los patios.

Desde 2005 la el Clementinum está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visita guiada

Las visitas al Clementinum se realizan todos los días desde a las 10 de la mañana en intervalos de 30 minutos. Duran unos 50 minutos y se realizan solamente en inglés, aunque la información está disponible impresa en italiano y otros idiomas.

Si en la Capilla de los Espejos no se lleva a cabo ningún evento, es posible incluirla en la visita. Sin embargo esta posibilidad no se puede garantizar por adelantado.

Precio de la visita guiada

Adultos: 300 CZK
Estudiantes y jubilados: 200 CZK
Descuento con la tarjeta Prague Card

Horario

Está abierto todos los días de de 10 a 18 hs, incluido sábados y domingos.

Cómo llegar

El Clementinum se encuentra en Staré Město, la Ciudad Vieja de Praga, en Mariánské námestí 5.

El transporte público de Praga es la mejor manera de moverse por la ciudad, y con él se puede visitar la biblioteca y el resto de lugares que conforman Clementinum. Con el metro, línea A, estación Staroměstská y con el tranvía, líneas 2, 15, 17 y 18, parada Staroměstská.


Ver también: Visitas guiadas por Praga, Puente de Carlos