El Puente de Carlos, en checo Karlův Most, es uno de los lugares mas bellos de Praga y también su monumento más visitado. Lleva su nombre en honor al rey de Bohemia Carlos IV, quien hizo construir el puente para unir la Ciudad Vieja de Praga y Malá Strana.
Con el imponente Castillo de Praga de fondo, sus torres a ambos lados y la galería de las estatuas barrocas en sus laterales, no es de sorprender que el Puente de Carlos pertenezca a los lugares más bellos de Europa.
Historia del Puente de Carlos
El Puente de Carlos fue construído entre los años 1357 y 1402 y las obras estuvieron a cargo del famoso arquitecto de la época, Peter Parler, el mismo que trabajó en la construcción de la Catedral de San Vito situada en el Castillo de Praga y en la Iglesia de Nuestra Señora de Týn de la Plaza de la Ciudad Vieja.
Cuenta la leyenda que el rey junto con los astrónomos de su corte, llegaron a la conclusión de que la construcción del puente debía comenzar el día 9 de julio de 1357 a las 5:31 de la madrugada y que la primera piedra tendría que colocarla Carlos IV. De esta forma el puente duraría para siempre.
No fue una fecha al azar:
- año: 1357
- día: 9/7
- hora: 5:31
Si juntamos estos números se forma la siguiente secuencia: 135797531. Un número capicúa, ascendente y descendente. Según sus astrónomos en ese momento los astros se encontrarían en una posición favorable para comenzar su construcción.
Sobre el Puente de Carlos se han librado batallas, ha resistido inundaciones y hasta mediados del siglo XX circulaba transporte, así que la fórmula fue todo un éxito.
Las esculturas del Puente de Carlos
El Puente de Carlos tiene 500 metros de largo y 10 metros de ancho y dos torres defensivas a ambos extremos. Pero una de las cosas que más llama la atención son las 30 esculturas que lo decoran.
Se tratan de esculturas y grupos escultóricos de santos, réplicas de los originales del siglo XVIII. La más conocida es la escultura de San Juan de Nepomuceno, quien supuestamente fue arrojado al río por ordenes del rey Wenceslao IV por no querer revelar los secretos de confesión de la reina Sofía. No debes olvidar tocar el relieve de bronce a sus pies para llevarte contigo un poco de suerte.
Cuando visitar el Puente de Carlos
Si bien el Puente de Carlos es bello en cualquier momento, durante el día suele estar atestado de turistas. Por eso te recomendamos visitarlo bien temprano o por la noche.
Cómo llegar
Metro – Línea A (verde) – Staroměstká
Tranvía – 17 y 18 parada Staroměstká. 12, 20 y 22 parada Malostranské náměstí.
Tal vez te interese lo siguiente:
Si vas a visitar Praga, además de el Puente de Carlos, seguramente te interese lo siguiente: