El Museo Judío de Praga (Židovské muzeum v Praze), fundado en el año 1906, se encuentra entre los museos judíos más antiguos de Europa. Dispone de una de las mayores colecciones dedicadas al judaísmo del mundo.
La colección cuenta con unos 40.000 objetos y 100.000 libros, y ofrece una visión general sobre la vida, costumbres e historia de los judíos de Chequia.
Además de las exposiciones permanentes que se pueden ver en cada uno de los espacios que conforman el museo, también se organizan conciertos y exposiciones temporales.
Durante nuestro Tour de la Ciudad Vieja y Barrio Judío vemos los monumentos que conforman el museo, pero por fuera. Si quieres visitar los interiores debes ir con tiempo y comprar una entrada.
Monumentos y espacios que forman parte del Museo Judío de Praga
El Museo Judío de Praga está formado por los siguientes monumentos y espacios, todos situados en Josefov, el Barrio Judío de Praga.
- Antiguo Cementerio Judío
- Sinagoga Pinkas
- Sinagoga Española
- Sinagoga Maisel
- Sinagoga Klausen
- Sala de Ceremonias
- Galería Robert Guttmann
Recordamos que la Sinagoga Vieja-Nueva está administrada por la Comunidad Judía de Praga y NO forma parte del Museo Judío, por lo que para visitarla debe comprarse una entrada por separado o cobinada con el museo.
Antiguo Cementerio Judío
El Antiguo Cementerio Judío (Starý židovský hřbitov), fundado en la primera mitad del siglo XV, es uno de los cementerios judíos más antiguos del mundo y uno de los lugares del Museo Judío de Praga que más llaman la atención de los visitantes.
Tiene un tamaño de poco más de una hectárea y cuenta con unas 12 mil lápidas. Debido a la limitación del espacio se iban añadiendo capas de enterramiento, llegando hasta las diez. Se calcula que se han realizado más de 90.000 enterramientos.
La revista National Geographic lo menciona entre los diez cementerios de mayor interés turístico del mundo.
Sinagoga Pinkas
La Sinagoga Pinkas (Pinkasova synagoga), construída a principios del siglo XVI, es la segunda sinagoga más antigua de Praga. Entre 1950 y 1954 fue remodelada respetando su carácter original.
Durante los años 1955 – 1960 se convirtió en el Monumento en memoria de las víctimas checas del holocausto. En las paredes de la sinagoga se pueden ver escritos a mano los nombres de cerca de 80 mil judíos que murieron durante la persecusión nazi.
Allí también se encuentra una de las exposiciones permanentes más destacadas del museo, llamada «Dibujos de los niños de Terezín», donde se exponen las obras de los niños recluídos en dicho campo de concentración durante la Segunda guerra mundial.
Sinagoga Española
La Sinagoga Española (Španělská synagoga) es la sinagoga más nueva del Barrio Judío de Praga. Se construyó en 1868 en lugar de la Vieja Escuela. Su nombre lo adquirió por la decoración de sus interiores, en estilo mudéjar, inspirado en Alhambra de Granada.
Esta sinagoga ofrece dos exposiciones permantentes, «Historia de judíos en Bohemia y Moravia en los siglos XIX-XX» y «La plata de las sinagogas checas». También se realizan conciertos de música clásica por las tardes.
Sinagoga Maisel
La Sinagoga Maisel (Maiselova synagoga) fue construída entre los años 1590 y 1592. Después del incendio del ghetto en 1689 fue reformada varias veces y su forma neogótica actual la adquirió entre 1893 y 1905. Ofrece la exposición permantente «Judíos en los países checos del siglo X al XVIII».
Sinagoga Klausen
La Sinagoga Klausen (Klausová synagoga) es la sinagoga más grande del Barrio Judío de Praga y fue la segunda sinagoga más importante de la comunidad judía praguense. Su construcción data de finales del siglo XVII en estilo barroco temprano.
Aquí se puede ver la primera parte de la exposición permanente «Tradiciones y costumbres judías I», que sigue en la Sala de Ceremonias.
Sala de Ceremonias
La Sala de Ceremonias (Obřadní síň), situada junto al Antiguo Cementerio Judío, fue constuída en el estilo neorrománico entre los años 1906 y 1908 en lugar de un edificio más antiguo de la Sociedad Funeraria. Se usaba hasta el final de la primera guerra mundial y desde el 1926 forma parte del Museo Judío de Praga.
La exposición permanente «Tradiciones y costumbres judías II», que se puede visitar en este monumento, es la continuación de la que se encuentra en la Sinagoga Klausen.
Galería Robert Guttmann
La Galería Robert Guttmann (Galerie Roberta Guttmanna), lleva el nombre del pintor naif praguense que vivió entre 1880 y 1942.
Las exposiciones que se realizan en este espacio están dedicadas a las presentaciones de las colecciones y fondos del museo, acontecimientos judíos, persecusión de los judíos checos durante la segunda guerra mundial, monumentos judíos de Bohemia y Moravia y también a la presencia judía en el arte visual contemporáneo.
Sinagoga Vieja-Nueva
La Sinagoga Vieja-Nueva (Staronová synagoga), como ya hemos dicho al principio de este artículo, no forma parte del Museo Judío. A pesar de eso, la mencionamos por su importacia histórica y actual.
Es el monumento más antiguo del Barrio Judío de Praga y también una de las sinagogas más antiguas que se han conservado en Europa. Fue construída en la segunda mitad del siglo XIII y lleva más de 700 años siendo la sinagoga principal de la comunidad judía praguense.
Entradas
Adultos: 330 CZK
Menores entre 6 y 15 años y estudiantes hasta 26 años: 220 CZK
Menores de 6 años: gratis
Con la entrada se pueden visitar todos los monumentos que forman parte del Museo Judío de Praga, sin embargo, no incluye la Sinagoga Vieja-Nueva ya que para visitarla hay que adquirir entrada por separado o combinada con la del museo.
Las entradas se pueden comprar en la calle Maiselova 15.
Horarios
El museo abre todos los días excepto los sábados y días festivos judíos.
1 enero al 24 marzo 2017 – 9:00 a 16.30
26 marzo al 27 octubre 2017 – 9:00 a 18:00
29 octubre al 31 diciembre 2017 – 9:00 a 16.30
24 de diciembre 2017 – 9:00 a 14:00
Cómo llegar al Museo Judío de Praga
U Staré školy 1, 110 00 Praga 1 (Sinagoga Española)
Todos los edificios que conforman museo judío se encuentran cerca de la Plaza de la Cuidad Vieja.
Metro: línea A – estación Staroměstská
Tranvía: líneas 17 y 18 – paradas Staroměstská o Právnická fakulta (sólo la línea 17)
Autobús: líneas 194 y 207 – paradas Staroměstská o U Staré školy (sólo la línea 194)
Web del museo (en inglés): www.jewishmuseum.cz
Ver también: Museos de Praga, Free Tours por Praga