La Casa de la Madona Negra o Casa de la Virgen Negra es un bonito un edificio que se encuentra en la esquina de las calles Celetná y Ovocný trh, en la Ciudad Vieja de Praga, considerado una obra maestra de la arquitectura cubista checa.
El nombre del edificio proviene de una pequeña escultura barroca de una Virgen de color negra situada en una de sus esquinas. La escultura pertenecía al edificio barroco que se encontraba anteriormente.
¿Vas a viajar a Praga?
Te invitamos conocer la ciudad con nuestros
tours gratis en español
Historia de la Casa de la Madona Negra
El edificio fue construido por el comerciante František Josef Herbst entre los años 1911 y 1912, según el diseño del arquitecto Josef Gočár.
El ayuntamiento de aquella época fue duramente criticado por los ciudadanos por haber aprobado la demolición del edificio barroco original. Se temía que el nuevo edificio cubista no encajase con el paisaje urbano de la Ciudad Vieja.
La obra sorprendió a todo el mundo cuando vieron que el edificio cubista se adaptaba de manera armoniosa al centro histórico. El interior también fue diseñado en estilo cubista, incluidas escaleras, muebles, lámparas y otros detalles.
A lo largo de su historia, además de la cafetería, en el edificio hubo tiendas de ropa, oficinas, un banco y otras cosas más. Entre los años 1993 y 1994 la Casa de la Madona Negra se sometió a una reconstrucción general que la volvió a su estado original.
El edificio fue declarado monumento cultural nacional en el año 2010.
Grand Cafe Orient

En la primera planta de la Casa de la Madona Negra se encuentra una famosa cafetería praguense, el Grand Cafe Orient. Se trata de una de las cafeterías más hermosas de la ciudad, con su interior diseñado en estilo cubista, lamparas, mobiliario y muchos otros detalles. Hasta ofrecen un postre cubista, una particular versión del postre típico checo llamado «větrník».
Si bien es una de las cafeterías más famosas de la ciudad y se encuentra en pleno centro histórico, sus precios no son elevados, por lo que recomendamos visitarla y tomarse un café o lo que se desee en esta pintoresca cafetería.
Exposición sobre el Cubismo Checo
El edificio también cuenta con dos plantas destinadas a una exposición que nos muestra un panorama del cubismo checo, centrándose sobre todo en el diseño de interiores de principios del siglo XX.
Cómo llegar
La Casa de la Madona Negra se encuentra en la Ovocný trh 19 (ver mapa »).