28 Abr

Český Krumlov

Český Krumlov es una de las ciudades más bonitas de la República Checa. Se encuentra en la región de Bohemia del Sur en un meandro del río Moldava (Vltava), a unos 170 kilómetros de Praga.

Český Krumlov

En el 1992 su centro histórico formado por los edificios sobre todo del siglo XVI fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La revista National Geographic en 2008 mencionó a Český Krumlov entre los veinte lugares históricos más bonitos del mundo.

La primera mención escrita sobre su nombre Krumlov (Chrumbenowe) es del año 1253. Su auge está unido con la dinastía de los Rosenberg (1302-1602) que tomó esta ciudad como su sede. En 1376 Český Krumlov contaba ya con 96 casas y actualmente hay aproximadamente 13.000 habitantes.

Castillo de Český Krumlov

El recinto del castillo y palacio de Český Krumlov es uno de los más extensos de la Europa Central y el segundo más extenso de la República Checa, después del Castillo de Praga. Cuenta con cuarenta edificios situados alrededor de cinco patios y un jardín de casi 11 hectáreas.

El castillo gótico original del siglo XIII fue ampliado en el siglo XIV, luego en el siglo XVI fue reformado en estilo renacentista y en los siglos XVII y XVIII siguieron las reformas en los estilos barroco y rococó, por lo que se pueden ver todos estos estilos. El teatro que se encuentra en el recinto es uno de los teatros barrocos de palacio más antiguos que se conservaron en Europa Central.

En el jardín barroco del siglo XVII se encuentra una fuente, el palacio de verano de estilo rococó llamado Bellarie y también un auditorio giratorio. El sistema de auditorio giratorio es usado solo en dos lugares del mundo, en Český Krumlov y en Tampere, Finlandia. Originalmente, cuando se construyó en el año 1958, contaba solamente con 60 plazas, pero hoy en día su aforo es de 650 plazas, así que muchos visitantes de Český Krumlov pueden disfrutar de los espectáculos que se presentan allí cada verano de junio al septiembre.




Cultura en Český Krumlov

Además de su historia, Český Krumlov dispone de maravillosos paisajes y ofrece muchas actividades culturales, festivales de música y eventos tradicionales. Podemos nombrar, por ejemplo, las Fiestas de la Rosa de Cinco Pétalos en el mes de junio, las fiestas de San Wenceslao en septiembre y el Festival Internacional de Música de Český Krumlov en el mes de agosto, uno de los eventos de música más importantes del país.

Egon Schiele Art Centrum

También hay que mencionar al conocido artista expresionista, pintor y diseñador gráfico Egon Schiele (1890-1918), discípulo de Gustav Klimt, quien pasó una parte de su vida en Český Krumlov, ciudad natal de su madre. Algunas de sus obras, junto con las piezas de otros artistas como Marc Chagall o Salvador Dalí se pueden ver en el Egon Schiele Art Centrum ubicado en una antiugua fábrica de cerveza.

Cómo ir a Český Krumlov desde Praga

  • Excursión a Český Krumlov desde Praga: Sin duda es la opción más cómoda, ya que incluye traslados en transporte privado, visita guiada en español y comida + bebida.
  • Autobús: La empresa Regiojet sale cada hora desde la estación de Florenc. El trayecto dura aproximadamente dos horas e incluye servicios como café, periódicos y wifi gratis.

Ver también: Visitas guiadas por Praga, Excursión a Karlovy Vary, Qué visitar en Praga