30 Nov

Puente de Carlos (Karlův Most)

El Puente de Carlos es el monumento más visitados de Praga y el puente de piedra más antiguo y más bello de la ciudad. Lleva su nombre en honor al rey de Bohemia Carlos IV.

Puente de Carlos Praga

Con el imponente Castillo de fondo, sus torres a ambos lados y la galería de las estatuas barrocas en sus laterales, no es de sorprender que pertenezca a los lugares más bellos de Europa.




El Puente de Carlos fue construído entre los años 1357 y 1402 y las obras estuvieron a cargo del famoso arquitecto Peter Parler, el mismo que trabajó en la construcción de la Catedral de San Vito situada en el Castillo de Praga y en la Iglesia de Nuestra Señora de Týn de la Plaza de la Ciudad Vieja.

Cuenta la leyenda que el rey junto con los astrónomos de su corte, llegaron a la conclusión de que la construcción del puente debía comenzar el día 9 de julio de 1357 a las 5:31 de la madrugada y que la primera piedra tendría que colocarla Carlos IV. De esta forma el puente duraría para siempre.

No fue una fecha al azar:

  • año: 1357
  • día: 9/7
  • hora: 5:31

Si juntamos estos números se forma la siguiente secuencia: 135797531. Un número capicúa, ascendente y descendente. Según sus astrónomos en ese momento los astros se encontrarían en una posición favorable para comenzar su construcción.

Sobre el Puente de Carlos se han librado batallas, ha resistido las crecidas del río y hasta mediados del siglo XX circulaba transporte, así que la fórmula fue todo un éxito.

Las esculturas del Puente de Carlos

El puente está decorado con 30 esculturas y grupos escultóricos de santos, réplicas de los originales del siglo XVIII.

La más conocida de las esculturas es la de San Juan Nepomuceno, quien supuestamente fue arrojado al río por ordenes del rey Wenceslao IV por no querer revelar los secretos de confesión de la reina Sofía. No debes olvidar tocar el relieve de bronce a sus pies para llevarte contigo un poco de suerte.

Cuando visitarlo

Si bien el Puente de Carlos es bello en cualquier momento, durante el día suele estar atestado de turistas. Por eso te recomendamos visitarlo bien temprano o por la noche.

Cómo llegar

Metro – Línea A (verde) – Staroměstká
Tranvía – 17 y 18 parada Staroměstká. 12, 20 y 22 parada Malostranské náměstí.

Ver también: Hoteles cercanos al puente, Tour del Castillo, Qué ver en Praga