09 Nov

Museos de Praga

En Praga encontrarás una gran cantidad de galerías y museos interesantes que merecen la pena ser visitados.

Museos de Praga

Entre estos museos podemos destacar el Museo Judío, la Galería Nacional, el Museo Nacional, el Museo del Comunismo y el Palacio Lobkowicz entre otros.

A continuación te dejamos una lista con los Museo de Praga más importantes:




Museo Nacional

El Museo Nacional (Národní muzeum), fundado en 1818, es el museo más antiguo y más grande de la República Checa. Está compuesto por los siguientes cinco departamentos especializados repartidos en diferentes sedes: Museo de Ciencias Naturales, Museo de Historia, Biblioteca del Museo Nacional, Museo de Náprstek y Museo Checo de Música.

La sede principal del Museo Nacional se encuentra en un edificio histórico del estilo neorrenacentista de finales del siglo XIX situado en la Plaza de Wenceslao, el cual está acualmente en reconstrucción y se abrirá de nuevo al público probablemente en octubre de 2018. El Edificio Nuevo, que se encuentra al lado del Histórico, ofrece la exposición permanente de ciencias naturales Arca de Noé y otras exposiciones temporales de temas de la historia y de la naturaleza.

Al Museo Nacional también pertenecen los museos de los dos grandes compositores checos de música, el Museo de Bedřich Smetana y el Museo de Antonín Dvořák.

Sitio web: www.nm.cz

Galería Nacional de Praga

La Galería Nacional de Praga (Národní galerie v Praze) es institución estatal que administra la colección de arte más grande de la República Checa. Es la segunda galería de arte más antigua de Europa después del Louvre. Cuenta con varias sedes en Praga y también fuera de la capital checa en las que se pueden ver las obras de los artistas checos e internacionales en exposiciones permanentes y temporales. Las exposiciones permanentes que se pueden visitar en Praga son las siguientes:

  • Arte medieval en Bohemia y Europa Central 1200-155
    Sede: Convento de Santa Inés de Bohemia (Klášter sv. Anežky České)
  • El arte europeo de la Antigüedad al Barroco
    Sede: Palacio Sternberg (Šternberský palác)
  • Del arte Rodolfino al Barroco de Bohemia
    Sede:Palacio Schwarzenberg (Schwarzenberský palác)
  • El arte de los siglos XIX, XX y XXI
    Sede:Palacio de Ferias (Veletržní palác)
  • El arte de Asia
    Sede:Palacio Kinský (Palác Kinských)
  • La colección de gráfica y dibujo
    Sede:Palacio Schwarzenberg y Palacio de Ferias

Sitio web: www.ngprague.cz

Museo Judío de Praga

El Museo Judío de Praga (Židovské muzeum v Praze) se encuentra en Josefov, el Barrio Judío de Praga. Es uno de los museos judíos más antiguos de Europa, fundado en el año 1906. Dispone de una de las mayores colecciones dedicadas al judaísmo del mundo.

Ver nuestro artículo sobre el Museo Judío de Praga

Museo Franz Kafka

El Museo Franz Kafka de Praga (Kafkovo muzeum) está ubicado en el barrio de Malá Strana. Ofrece una exposición llamada “La ciudad K. Franz Kafka y Praga”, que fue abierta en Praga en el año 2005. Está formada por dos partes llamadas Espacio existencial y Topografía imaginaria y muestra la mayoría de las primeras ediciones de los libros de Kafka, su correspondencia, diarios, manuscritos y también fotografías y dibujos acompañados de varios programas audiovisuales y música.

Sitio web: www.kafkamuseum.cz

Museo Mucha

El Museo Mucha (Muchovo muzeum) está ubicado en pleno centro de Praga, a unos minutos de la Plaza de Wenceslao (Václavské náměstí). Es el único museo del mundo dedicado especialmente al artista modernista Alfons Mucha (1860-1939). Se pueden ver sus posters, pinturas, fotografías, dibujos a pastel, arte decoratívo realizados sobre todo durante su estancia en París. También se proyecta un documental sobre la vida y obra de este pintor y diseñador checo de fama internacional.

Sitio web: www.mucha.cz

Galería de la Ciudad de Praga

La Galería de la Ciudad de Praga (Galerie hlavního města Prahy) es la segunda galería más importante de la República Checa después de la Galería Nacional. Fue fundada en el año 1963 y se dedica al arte checo de los siglos XIX, XX y XXI. Actualmente administra de forma completa o parcial siete edificios abiertos al público, entre ellos están por ejemplo la Casa de la Campana de Piedra (Dům u Kamenného zvonu) en la Plaza de la Ciudad Vieja, Palacio de Troya y la segunda planta del edificio de la Biblioteca Municipal.

Sitio web: www.ghmp.cz

Museo de la Ciudad de Praga

El Museo de la Ciudad de Praga (Muzeum hlavního města Prahy) es una institución cultural cuyas colecciones están dedicadas a la historia de la ciudad de Praga. El edificio principal fue construído a finales del siglo XIX y se encuentra en el barrio de Florenc. En la actualidad el museo administra 14 diferentes monumentos y lugares en los que se pueden ver exposiciones permanentes y temporales, entre ellos podemos mencionar el Mirador de Petřín, Laberinto de Espejos de Petřín, Torre de la Pólvora, Torres de la Ciudad Vieja y de Malá Strana del Puente de Carlos y el Campanario Municipal de San Nicolás.

Centro del arte contemporáneo DOX

El centro del arte contemporáneo DOX (Centum současného umění DOX) es un espacio multifuncional que fue creado por una iniciativa privada reconstruyendo una antigua fábrica del barrio praguense Holešovice. Se dedica a proyectos artísticos que incluyen la reflexión crítica de los temas y preguntas sociales actuales. Las exposiciones de arte contemporáneo checo e internacional son acompañadas por varios programas y eventos como conferencias, proyecciones de películas y talleres interactivos.

Sitio web: www.dox.cz

Museo del Comunismo

El Museo del Comunismo de Praga (Muzeum komunismu) muestra mediante objetos de la época y documentales temáticos el régimen totalitario comunista de la antigua Checoslovaquia del febrero 1948 al noviembre 1989. Recuerda las instituciones del gobierno comunista y también la vida cotidiana en aquellos años. Se encuentra en la calle V Celnici 4, cerca de la Plaza de la República (Náměstí republiky).

Palacio Lobkowicz en el Castillo de Praga

El Palacio Lobkowicz en el Castillo de Praga (Lobkowiczký palác na Pražském hradě), único edificio privado en el recinto del Castillo, fue construído en el siglo XVI. Además de las impresionantes vistas panorámicas, eventos culturales y conciertos, ofrece una colección de la dinastía Lobkowicz. Este museo familiar presenta las obras de pintores como Velázquez, Brueghel y Canaletto, colecciones de cerámica, armas y armaduras, y también partituras de grandes compositores de música incluyendo Mozart, Beethoven y Haydn.

Comprar entradas >>

Museo Técnico Nacional

El Museo Técnico Nacional (Národní technické muzeum) fue fundado hace más de 100 años y contiene extensas colecciones dedicadas al desarrollo de las especialidades técnicas, ciencias naturales y exactas y también industria en la República Checa. Las exposiciones permanentes que se pueden visitar son Transporte, Arquitectura, construcción y diseño, Astronomía, Imprenta, Taller fotográfico, Intercámara, Tecnologías en casa, Química en nuestro alrederor, Medición del tiempo, Minería, Metalurgía, Sala de juegos Merkur, Tecnología como juego, Mina de carbón y minerales y Estudio de televisión. Se ubica cerca del parque Letná.

Sitio web: www.ntm.cz

Otros museos de Praga


Ver también: Museo Judío de Praga, Qué ver en Praga, Tour del Castillo