22 Abr

Karlovy Vary

Si vienes a Praga y te apetece hacer alguna excursión, Karlovy Vary es una de las opciones más interesantes.

Karlovy Vary

Karlovy Vary (en español Termas de Carlos) es la ciudad balneario más grande de República Checa, fundada por el rey Carlos IV en el año 1350. Es como una ciudad de cuentos en medio de un valle y atravesada por un río, el Teplá. Su casco antiguo parece un decorado de película formado por edificios barrocos, art noveau, neoclásicos y columnatas ostentosas que nos recuerdan su pasado glamoroso.




Cuenta la leyenda que un día el rey Carlos IV se fue de caza por la zona y uno de sus perros empezó a seguir a un ciervo. De pronto comenzaron a oirse aullidos y los acompañantes del rey corrieron a buscarlo. Cuando llegaron encontraron al perro que se había caído en un pozo de agua caliente que se encontraba en el lugar del más poderoso géiser actual, Vřídlo. Sin embargo, el perro no se había quemado y sus heridas habían sanado. Cuando el rey se enteró del incidente, él mismo fue al lugar, se mojó con el agua y sus dolencias sanaron milagrosamente. Luego ordenó habitar los alrededores de los manantiales y así comenzó la era del famoso balneario de Karlovy Vary.

Sin duda la mayor riqueza de Karlovy Vary son sus 13 fuentes termales, que sirven para el tratamiento de diferentes dolencias y enfermedades. Además existen muchas casas termales, residencias y complejos que ofrecen servicios relacionados con la balneoterapia tradicional y también modernos tratamientos de bienestar de máxima calidad.

Karlovy Vary Balneario

Karlovy Vary atrajo durante siglos a importantes personalidades como Goethe, Beethoven, Paganini, Casanova y Mozart, que iban a relajarse y disfrutar de los efectos curativos de sus aguas termales. Actualmente también es visitado por numerosas estrellas de cine, ya que allí se celebra cada año, durante la primera semana de julio, el Festival de cine de Karlovy Vary, considerado uno de los más importantes de Europa.

Qué ver en Karlovy Vary

La zona turística de Karlovy Vary se sitúa a lo largo de un río Teplá y allí es donde se encuentran los principales monumentos y atracciones.

  • Las Columnatas de la ciudad: estas construcciones características de Karlovy Vary son galerías cubiertas sostenidas por columnas y lugar donde se encuentran las fuentes de aguas curativas.
  • Fuentes Termales: en total 13, cada una con temperaturas y propiedades diferentes.
  • Gran Hotel Pupp: uno de los edificios más representativos de la ciudad y escenario de películas como la de James Bond “Casino Royal”.
  • Géiser Vřídlo: el más poderoso de todos. Cada minuto produce de promedio unos 2.000 litros de agua a 72 °C y alcanza los 12 metros de altura.
  • Iglesia de Santa María Magdalena: esta majestuosa iglesia data del año 1736 y es el monumento barroco más importante de la ciudad.
  • Torre mirador de Diana: se trata del mirador más visitado de la ciudad al que se puede llegar en funicular desde el Gran Hotel Pupp. Desde allí obtendrás las mejores vistas panorámicas de Karlovy Vary.
  • Iglesia ortodoxa de San Pedro y San Pablo: Esta preciosa iglesia del año 1898 se encuentra en la parte alta de Karlovy Vary.

Columnatas del Mercado de Karlovy Vary

Qué comprar típico de Karlovy Vary

Si quieres llevarte alún recuerdo de Karlovy Vary lo más característico es la jarrita típica en la que se bebe el agua de las fuentes, algo de cristalería Moser ya que allí se encuentra la fábrica o algo de porcelana. También el licor de hierbas Becherovka o las obleas (Karlovarské oplatky) son una buena opción.

Cómo ir a Karlovy Vary desde Praga

  • Excursión a Karlovy Vary desde Praga: Sin duda es la opción más cómoda, ya que incluye servicio de recogida en el hotel, traslados, guía en español, comida + bebida y entradas.
  • Autobús: el autobús a Karlovy Vary de la empresa Regiojet sale cada hora desde la estación de Florenc. El trayecto dura aproximadamente dos horas e incluye servicios como café, periódicos y wifi gratis.
  • Tren: sale desde Hlavní nádraží – hl.n. (Estación Principal de trenes de Praga). La duración del trayecto en tren es de 3 horas 17 minutos.

Ver también: Tours y actividades, Excursión a Karlovy Vary, Excursión a Český Krumlov