10 May

Castillo de Praga

El Castillo de Praga es un complejo compuesto por palacios, edificios religiosos y residencias de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. Con sus 570 metros de largo y 130 metros de ancho está considerado el castillo antiguo mas grande del mundo.

Castillo de Praga

El Castillo de Praga, en checo Pražský hrad, es el monumento más importante de la República Checa y un símbolo del país. Su fundación se remonta al año 880, cuando el príncipe Bořivoj de la dinastía de los Premislidas ordenó su construcción, originalmente de madera. Desde entonces ha sido la residencia de los soberanos checos y desde el año 1918 del presidente.




A lo largo de su historia ha pasado por diversas reconstrucciones y ha ido perdiendo su aspecto de castillo medieval para convertirse en una ciudadela compuesta por lujosos palacios unidos por patios y callejuelas pintorescas. En el castillo encontrarás practicamente todos los estilos arquitectónicos del último milenio, gótico de la época de Carlos IV, renacentista del período de Rodolfo II y barroco de la época de María Teresa de Austria entre otros. La última gran reconstrucción fue realizada a princípios del siglo XX cuando el Castillo de Praga fue adaptado como residencia y oficinas del presidente.

Patio del Castillo de Praga

Qué ver en el Castillo de Praga

En el castillo encontrarás monumentos importantes como la Catedral de San Vito y el Antiguo Palacio Real además de pintorescos lugares como el Callejón del Oro y los Jardines Reales entre muchos otros.

  • Puerta de los Gigantes: Construida en el siglo XVIII, es la entrada principal al Castillo de Praga y separa el Patio de honor y la plaza de Hradčany. La puerta está decorada con las esculturas “Batalla de Titanes”.
  • Puerta de Matías: Puerta barroca construida en el año 1614 por orden del rey Matías I. Separa el primer patio del segundo.
  • Foso de los Ciervos: Antiguamente un foso defensivo y tambien utilizado coto de caza. Hoy en día es parte de los jardines del Castillo.
  • Catedral de San Vito: Es la Catedral de Praga. Comienza a construirse por orden del rey Carlos IV en el año 1344 como lugar de coronación y enterramiento de reyes de Bohemia. Las obras acabaron en el año 1929.
  • Callejón del Oro: Esta calle pintoresca con casitas coloridas es uno de los lugares favoritos de los visitantes. Su nombre, cuenta la leyenda, se debe a que durante el reinado de Rodolfo II allí vivieron alquimistas que, entre otras cosas, buscaban transformar metales en oro.
  • Basílica de San Jorge: Es una de las iglesias más antiguas de República Checa, su construcción data del año 920. Allí se encuentran enterrados miembros de la dinastía de los Premislidas.
  • Jardines Reales: Estan separados con el castillo por el Foso de los Ciervos. Fueron construidos en el año 1534 por Fernando I de Habsburgo, según modelos italianos.
  • Antiguo Palacio Real: Es un complejo compuesto por diferentes espacios y utilizado antiguamente como residencia de los monarcas. Su espacio más destacado es la Sala Vladislao, una joya del gótico tardío.
  • Jardines Sur: Se extienden delante de la fachada sur del Castillo de Praga y desde ellos se puede disfrutar de vistas encantadoras de la ciudad.
  • Cambio de guardia: El cambio de guardia más importante es a las 12:00 en la entrada principal del Castillo, pero podrás ver cambios de guardia más sencillos cada hora en punto.

Catedral de San Vito - Castillo de PragaCallejón del Oro

Cómo ir

  • Tranvía: línea 22, parada Pražský hrad. Para visitar los Jardines Reales hay que bajar una parada antes, en Královský letohrádek
  • Metro línea A, estación Malostranská. Desde allí caminando hasta las antiguas escalinatas y subirlas.

Los visitantes suelen ir con el tranvía 22 hasta Pražský hrad, recorren el castillo y luego salen por las antiguas escalinatas, las cuales quedan a pocos metros de la estación de metro Malostranská. Ver en el plano >>

Horarios

El area del Castillo de Praga está abierta al público todos los días del año de 6:00 a 22:00, excepto el día 24/12 que permanecerá cerrado. Los jardines del castillo abren del 1 de abril al 31 de octubre.

Los monumentos se pueden visitar en los siguientes horarios:

  • Octubre – Marzo: de 9:00 a 16:00
  • Abril a octubre: de 9:00 a 17:00

Atención: Los visitantes deberán someterse a una inspección de sus bolsas o equipaje al acceder al área, por lo hay que contar con una pequeña posible retención.

Precios

Para visitar algunos de los monumentos que se encuentran dentro del castillo se debe comprar entrada:

  • Adultos: 250 o 350 CZK dependiendo de la visita
  • Estudiantes y jubilados: 125 o 175 CZK dependiendo de la visita

Tour del Castillo de Praga

Si quieres saber más sobre el Castillo, que te cuenten su historia, leyendas y curiosidades, te recomendamos realizar el tour del Castillo de Praga. Sale todos los días a las 15:00 desde nuestro punto de encuentro. El precio es de 10 € / 250 CZK adultos y 8 € / 200 CZK estudiantes.


Ver también: Tour del Castillo de Praga